Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional/Welcome to my professional webpage

¿Debe de perdonar Valérie a Hollande? Artículo para ABC.es


El tema está que arde, y no es para menos. En el siguiente artículo, junto con la periodista Carlota Fominaya, varios psicólogos, entre los que se encuentra Vicente Garrido, analizamos si será posible y qué condicionantes tienen que darse para que la relación pueda seguir adelante.

Los expertos analizan las ventajas e inconvenientes de hacer borrón y cuenta nueva ante una infidelidad

Las últimas informaciones que llegan de París de fuentes bien informadas (como las emisoras RTL y Europe 1), aseguran que Valérie Trierweiler ha hecho saber al presidente Hollande que estaría dispuesta a «perdonar» sus infidelidades para acompañarlo durante su visita oficial a Washington, dentro de unas semanas. ¿Qué dicen los expertos de esto? Según Mila Cahue, psicóloga del centro de psicología Álava Reyes, es normal que en un primer momento la periodista francesa perdone al que hasta ahora ha sido su pareja, y que en su día abandonó a la madre de sus cuatro hijos por ella. «Trierweiler está todavía en shock y perdonar es una reacción típica de este estadio».

Así pues, continua esta experta, «puede que al principio Valérie pase por una fase de perdón, pero la humillación a la que ha sido sometida ha sido muy grande. La herida ha sido muy profunda, y tiene que cicatrizar. Para que esta pareja volviese a funcionar realmente él tendría que compensarle mucho afectivamente. Y no sabemos si lo hará. A mi juicio tiene toda la pinta de ser un auténtico conquistador». «Aunque tampoco tenemos muy claro cómo se ha fundamentado la intimidad de esta pareja», añade Cahue.

Para el profesor de Psicología y Criminología de la Universidad de ValenciaVicente Garrido, autor de «Cómo sobrevivir a una ruptura»(toda una hoja de ruta para las personas que se enfrentan ante un divorcio potencialmente conflictivo), «si hablamos de “encajar el golpe” y seguir siendo una pareja con opciones de ser feliz, es importante considerar en qué medida ella ama a Hollande. Hillary Clinton es un buen ejemplo de supervivencia: el matrimonio siguió adelante y ella tuvo luego una importantísima carrera política».

Otro factor a tener en cuenta, prosigue Garrido, es la fortaleza psicológica de Trierweiler: «Si está segura de lo que quiere, puede sobreponerse a toda esta tormenta mediática. Pero es importante que relativice un poco las cosas: la política forma parte de la feria de las vanidades, y si logra perdonar, debido a su amor, ellasaldrá adelante como una persona íntegra y reconocida. Como es lógico, si ella no encuentra arrepentimiento y la reafirmación del amor, entonces todo es más difícil, y la decisión de romper se torna más probable como un elemento de supervivencia psicológica.

Cuál es el compromiso de la pareja

En definitiva, perdonar una infidelidad es una decisión personal en la que debe tenerse muy en cuenta el contexto en el que está la pareja, así como el compromiso y tipo de normas implícitas que se establecieron al comienzo de la relación. «No todas las parejas conceden la misma importancia a una infidelidad —apunta Cayetana Hurtado de Mendoza, coordinadora «Escuela de Parejas» de la Fundación Educativa Universidad de Padres—. Hay personas que han sido engañadas pero, aún así, por encima de un desliz, valoran el cariño, la compañía, la calidad de vida, el estatus social que mantienen… También suelen perdonar aquellas personas que mantienen una relación a lo largo de muchos años y que su grado de compromiso es tan grande que piensan que les supone una mayor pérdida decir adiós a su situación actual, que dejar a la pareja porque le ha engañado, sobre todo si ha sido un desliz sexual».

Aún así, Cayetana Hurtado concluye que el perdón no está exento de conflictos si no implica un verdadero «borrón y cuenta nueva». «Si no se ha perdonado y aceptado completamente la infidelidad, losproblemas al continuar la relación saltarán en cualquier momento. Si no se cierra la herida es fácil que le pongamos malas caras o le respondamos mal cuando su infidelidad nos venga a la mente. Además, la falta de confianza en la pareja hará dudar de ella cada vez que se retrase en llegar a casa, mire el móvil, realice un viaje… En definitiva, perdonar se puede perdonar, pero es muy difícil y hay que estar muy seguro de ello para que la relación progrese y funcione».

Fuente:

http://www.abc.es/familia-parejas/20140122/abci-infidelidad-parejas-201401211915.html

Información

Esta entrada fue publicada en 23/01/2014 por en Amor y Pareja y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: