Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional

El Amor: dosis equilibradas de libertad, respeto y consideración


No son pocos los debates o las conversaciones familiares en las que tenemos que oir que el amor es algo así como un sentimiento desbocado que no se puede controlar, que cuando uno ama se puede, casi, llevar cualquier cosa por delante, o el famoso dicho de que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Y así, un largo etcétera proveniente de la literatura, de la fantasía,… o de la inmadurez personal.

Es cierto que el amor se siente. Y que, cuando esto no ocurre, es inútil forzarlo. Pero no está escrito en ningún sitio que uno tenga que ser esclavo de sus sentimientos; que no pueda controlarlos o, al menos, gestionarlos. Parece que, cuando uno siente amor, tiene que llegar hasta el final: aunque la otra persona no quiera o no corresponda, aunque se trate de amores imposibles, imprudentes, dañinos o tóxicos.

Cuando intentamos explicar que, una vez que surge el amor, si no puede ir más allá de un cierto límite, hay que aprender a

filmaffinity.mforos.com

tolerar la frustración, a respetar las decisiones ajenas y a seguir amando aunque uno sea rechazado, nos solemos encontrar con ceños fruncidos, gestos desairados o reproches solapados.

Pero, es que yo lo estoy sintiendo, y no puedo evitarlo. Es cierto, no se puede evitar, pero se puede y se debe de gestionar. Esto en cuanto a los amores no correspondidos.

¿Y cuando uno ya está en pareja? ¿Cuáles son los ingredientes que hacen que funcione? Ya he comentado en otros artículos que aparte de la pasión, de la química o de la ilusión, el amor, además de un sentimiento, es una conducta. Hacia uno mismo y hacia el otro.

Para muchos, una relación de pareja, es una condena. Sin embargo, precisamente en la pareja es donde uno tiene la oportunidad de vivir la libertad de ser uno mismo, de ser aceptado y amado como es. Entendiendo por libertad, no el hacer lo que se quiera, sino el ser responsable de las decisiones que uno toma y de sus consecuencias sobre uno mismo y sobre los demás. Si la decisión es estar viviendo con otro, soy libre para tomar decisiones que nos beneficien a los dos y no a uno solo; soy libre para tomar decisiones compatibles con mi pareja; soy libre para expresarle a mi pareja lo que deseo y en lo que quiero su apoyo; soy libre para hacer lo que sea preciso para que la persona de mi elección sea feliz; soy libre para apoyarla; y soy responsable de cada una de las consecuencias de lo que haya elegido. Y maduro para corregir cuando me haya equivocado.

La consideración y el cariño van parejos. La consideración tiene que ver con tener en cuentalos deseos, necesidades, ilusiones y sueños del otro. Si, cuando quiero exponer los míos, a la vez cuento con los de mi pareja, no hay

depositphotos.com

razón para que el otro se sienta ofendido o excluido. El cariño tiene que ver con la manera en que planteamos lo que queremos, lo que expresamos y lo que valoramos.

En pareja las dosis justas tienen que ver con que, al tratarse de dos, donde esté la justa medida, la media aritmética de los sueños de ambos, estará la felicidad. Cuando uno se anula o se somete a la voluntad del otro, contrariamente a la creencia popular e inculcada durante siglos, no se está realizando un acto de amor, ni hacia uno mismo ni hacia nuestra pareja. Se está aniquilando, llevando a nivel cero a una de las partes, sin la cual es imposible que la ecuación dé el resultado correcto.

Colaboración de Mila Cahue para MeeticAffinity.

Mila Cahue pasa consulta privada en el Centro de Psicología Álava Reyes, Área de Pareja

Anuncios

Escribe tu dirección de correo electrónico para apuntarte gratis a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.841 seguidores

Bienvenidos a mi página web profesional

Map

Web of Science Core Collection: The Value of True Citation Indexing on the Path to Discovery

Museo Virtual de la Ciencia. CSIC

Efectos Ópticos

Efectos Ópticos

¿Te lo perdiste…? Léelo ahora: Qué hábitos de tu infancia debes de dejar atrás para que tu relación de pareja funcione

Primeros encuentros : lo que dicen nuestros gestos

SABER PONER A LAS EX PAREJAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE

¿Dónde está el límite entre mi pareja y su familia?

EL AMOR: CONTROL, AUTOCONTROL O DESCONTROL

Ya te llamaré… si eso…

Potenciar lo mejor de uno mismo : La belleza es una cuestión de genética, pero tu aspecto físico depende de ti

Inteligencia Emocional. Lo importante NO es utilizar “todo” el cerebro, sino saber hacerlo “bien”

Mi CV Académico

Mi CV Profesional

Mis Libros

Mis Artículos en Prensa

Centro de Psicología Álava Reyes

Álava Reyes

Revista Clínica Contemporánea (COP Madrid)

Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Método Thinking de Psiconutrición

Busca la mejor versión de ti mismo

Sigueme en FACEBOOK

Sígueme en LINKEDIN

Sígueme en TWITTER

Sígueme en Twitter

Video: ¿Prolongamos demasiado las relaciones insatisfactorias?

Video: ¿Por qué el engañado es el último en enterarse del engaño?

Video: ¿Y si no me llama?

Video: De qué hablar y de qué NO hablar… en la primera cita

Video: El arte de SABER HACER REGALOS

Video: Encontrar la pareja ideal… ¿ideal?

Video: Aprender a manejar el RECHAZO

Video: Elegir pareja ¿tiene que salir bien a la primera?

Video: Conocer las características de internet para buscar pareja

Video: Fases para formar una relación de pareja: Introducción

Video: Fase 1: Atracción

Video: Fase 2: Incertidumbre

Video: Fase 3: Exclusividad

Video: Fase 4: Intimidad

Video: Fase 5: Compromiso

A %d blogueros les gusta esto: