Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional/Welcome to my professional webpage

Sonríe o Muere. La trampa del pensamiento positivo. Barbara Ehrenreich.


Hace ya unas cuantas entradas os puse un vídeo muy interesante en el que Bárbara Ehrenreich, bióloga celular, se hacía la pregunta que compartía con todos: ¿era positivo el pensamiento positivo? (ver entrada AQUÍ).

Ahora es Mónica de Celis, psicóloga y compañera en el Consejo de Redacción de la Revista Clínica Contemporánea (revista on-line del Colegio de Psicólogos de Madrid), quien hace una recensión sobre el último libro de esta científica: Sonríe o Muere. La trampa del Pensamiento Positivo, que os invito a leer si en algún momento se os ha quedado la caraSM un poco de “pasmados” cuando, ante una determinada situación, se os ha pedido una actitud de “aquí no ha pasado nada”, “todo el mundo es bueno” o “corramos un tupido velo”, cuando lo que hacía falta era una actuación más eficaz, efectiva y coherente.

¿Se podría haber evitado la crisis actual si se hubiera afrontado de una manera más crítica?¿se tiene más éxito porque se es positivo, o se es positivo porque se tiene éxito?¿hacer como si no pasara nada hace que realmente no pase?

Ser positivo no consiste en convertirse en un “happy-go-lucky” (alguien a quien todo le viene bien), sino en saber actuar en cada momento como corresponde, de forma eficaz, con el máximo beneficio y el menor daño.

Los profesionales de la psicología clínica nos encontramos cada día con pacientes que han convertido su vida en una auténtica maraña en la que se sienten atrapados, presas de una línea de pensamiento que les dice que, si hacen como si no pasara nada, es que no está pasando; o que si sonríen, simplemente todo irá mejor, etc. Aunque hay una parte que podría ser indiscutible, desde luego hay situaciones que necesitan de otro tipo de intervención, antes de poder empezar a sonreír, de sentirse bien y en paz, y de que lo que está obstaculizando o dañando en la vida, deje, de una vez, de estar ahí.

Si queréis saber más, podéis descargar aquí el PDF con la recensión:

http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2013v4n1a6.pdf

Un comentario el “Sonríe o Muere. La trampa del pensamiento positivo. Barbara Ehrenreich.

  1. Pingback: Las mejores frases de Orgullo y Prejuicio: Capts. 23 y 24. Las cosas no son como nos gustarían, sino como suceden.Confirmando el mundo al revés | Hablando de Jane

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: