Os dejo a continuación un video de Jackson Katz en TED, hablando sobre el tema de la violencia de género y cómo, lejos de ser un tema «de mujeres», es sobre todo, un tema de hombres. Y no de hombres individuales, sino de un sistema. Como el vídeo está en inglés, os pondré algunas de las ideas principales.
Por ejemplo, explica cómo se manipula la violencia de género. Lo que empieza siendo:
«Juan pega a María», pasa a ser;
«María ha sido pegada por Juan»
«María ha sido pegada»
«María es una mujer maltratada»
Juan, hace ya mucho que ha desaparecido. El foco ha dejado de centrarse en él.
¿Por qué es un asunto de hombres? Porque las víctimas no son solamente las mujeres; lo son también sus hijos, chicos, que en el futuro serán hombres; porque la mayoría de la violencia contra los hombres, sexual o no, también es perpetrada por otros hombres.
¿Y por qué se sigue perpetrando? Principalmente, por el silencio de la sociedad. Se les pide a las mujeres que no se callen ante la agresión, que la denuncien. Pero ¿por qué la callan sus amigos, sus compañeros, sus vecinos?¿por qué, cuando se hace un chiste sexista o degradante, en vez de reirse no se atreve a decir alguien «oye estás hablando de mi hermana o de tu madre», y es inadmisible?
Lejos de ser un asunto de hombres contra mujeres, se trata de parar la violencia principalmente perpetrada por otros hombres hacia mujeres, niños, adolescentes y otros hombres….
«Las palabras que más hieren no son las de los enemigos, sino las que no pronuncian los amigos….»
Os dejo con el video, que me parece magnífico. Espero que os guste: