Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional

“¿Por qué deseamos sexualmente tras un rechazo?”. Artículo para YoDona. 12 Febrero 2015


Aquí os dejo con un artículo realizado en colaboración con la periodista Marian Benito, que espero os resulte interesante.

El binomio atracción/repulsión es indeseable, pernicioso para la salud mental e insoportable tanto para quien desea como para quien rechaza. Y, sin embargo, sucede. Igual que una pantera enjaulada, el amante que se considera ultrajado da vueltas y vueltas, insiste, se empecina e importuna si es necesario hasta formar un bucle obsesivo y enfermizo.

“Desear sexualmente a una persona que nos rechazó una vez se puede explicar y justificar, pero dedicar esfuerzo, tiempo o energía a un empeño tan inútil es la peor inversión que podemos hacer en nuestra vida”, advierte la psicóloga Mila Cahue, testigo habitual en su consulta de este tipo de conductas que, por otra parte, han intrigado desde hace tiempo a la ciencia.

Según Walter Riso, la mujer es cinco veces más propensa a depender emocionalmente, especialmente del amor. Los hombres, diez veces más predispuestos al apego sexual. Y, al parecer, el mecanismo en ambos es similar a una adicción. Imágenes tomadas por resonancia magnética muestran cómo cuando a una persona se le enseña la imagen de un antiguo amor que la rechazó se activan en su cerebro zonas relacionadas con las conductas adictivas, como el juego, el tabaco o el dulce, y también las áreas donde se gestan los pensamientos obsesivos, algo que ocurre cuando bajan los niveles de serotonina.

El neurobiólogo Antoine Bechara, de la Universidad de California, observó también en el cerebro la prueba palpable del dicho “donde hubo fuego quedan brasas”. En uno de sus experimentos con enamorados, vio cómo esas brasas provocaban un auténtico incendio en el organismo de un grupo de mujeres y hombres ante la fotografía de un viejo amor: palpitaciones, dolor de estómago y nerviosismo.

El cerebro sigue buscando el mismo placer que si estuviese con esa persona. Aunque hay cierta justificación para ese comportamiento obsesivo, Cahue recuerda que no podemos enamorarnos a capricho, ni conseguir en otra persona que se impulse este complejo proceso que lleva al enamoramiento. “Cuando el pensamiento empieza a ser obsesivo, no quede más remedio que activar ese sistema de recompensa de otro modo más saludable”.

¿Por qué es necesario vencer ese deseo? Cahue expone tres razones: respeto, dignidad y necesidad imperiosa para la higiene mental. “La insistencia puede resultar cargante, ofensiva y, sobre todo, conseguir el efecto opuesto. Despertar sexualidad es complicado si antes no ha despertado sensualidad”. Y empecinarse en ese deseo compulsivo, de descarga, sin una pizca de sensualidad o emoción, es motivo más que suficiente para apagar definitivamente la libido.

Y, a continuación, Cahue describe una cura resumida en diez pensamientos para conseguir desprendernos de ese apego sexual:

  1. Admitamos que nuestro deseo sexual no siempre es bien recibido, sin pensar que esto atentará contra nuestra mal entendida dignidad.
  2. Pensemos que el principio más obvio en el deseo sexual es la reciprocidad. Si no es mutuo, cualquier intento de conquista resulta cargante
  3. No busquemos excusas -“quizás no le apetezca ahora”, “he sido torpe”, “atraviesa un mal momento”…- ¿Tan difícil es asumir un “no”?
  4. Reconozcamos que este sentimiento es desproporcionado y sesgado por nuestra necesidad emocional.
  5. Cuanto más alimentemos el deseo, más expectativas generamos, mayor mitificación y, por tanto, mayor frustración.
  6. ¿Son irrepetibles sus gestos, su olor o su modo de amar? ¿No hay nadie más en el universo que encaje con nosotros? Afortunadamente, la capacidad de dar placer no es exclusiva de nadie, tampoco la conexión erótica.
  7. Diseminemos nuestros encantos en lugar de centrar la atención en una sola persona.
  8. Vencer ese tipo de vanidad que nos impide admitir un rechazo va a detener el proceso de destrucción que implica nuestra tozudez.
  9. El deseo lo genera uno mismo de acuerdo con sus gustos, experiencias o preferencias, El flechazo llega en cuanto uno muestra disposición para reconocer la atracción en otra persona.
  10. No empañemos nuestra autoestima por la valoración que haga la persona que nos rechazó sexualmente. Y, sobre todo, alejemos inmediatamente cualquier sentimiento de culpa.

 

Fuente:

http://www.elmundo.es/yodona/2015/02/12/54dca214e2704ebb488b45b2.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

 

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 21/03/2015 por en Amor y Pareja y etiquetada con , , .

Escribe tu dirección de correo electrónico para apuntarte gratis a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.827 seguidores

Bienvenidos a mi página web profesional

Map

Web of Science Core Collection: The Value of True Citation Indexing on the Path to Discovery

Museo Virtual de la Ciencia. CSIC

Efectos Ópticos

Efectos Ópticos

¿Te lo perdiste…? Léelo ahora: Qué hábitos de tu infancia debes de dejar atrás para que tu relación de pareja funcione

Primeros encuentros : lo que dicen nuestros gestos

SABER PONER A LAS EX PAREJAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE

¿Dónde está el límite entre mi pareja y su familia?

EL AMOR: CONTROL, AUTOCONTROL O DESCONTROL

Ya te llamaré… si eso…

Potenciar lo mejor de uno mismo : La belleza es una cuestión de genética, pero tu aspecto físico depende de ti

Inteligencia Emocional. Lo importante NO es utilizar “todo” el cerebro, sino saber hacerlo “bien”

Mi CV Académico

Mi CV Profesional

Mis Libros

Mis Artículos en Prensa

Centro de Psicología Álava Reyes

Álava Reyes

Revista Clínica Contemporánea (COP Madrid)

Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Método Thinking de Psiconutrición

Busca la mejor versión de ti mismo

Sigueme en FACEBOOK

Sígueme en LINKEDIN

Sígueme en TWITTER

Sígueme en Twitter

Video: ¿Prolongamos demasiado las relaciones insatisfactorias?

Video: ¿Por qué el engañado es el último en enterarse del engaño?

Video: ¿Y si no me llama?

Video: De qué hablar y de qué NO hablar… en la primera cita

Video: El arte de SABER HACER REGALOS

Video: Encontrar la pareja ideal… ¿ideal?

Video: Aprender a manejar el RECHAZO

Video: Elegir pareja ¿tiene que salir bien a la primera?

Video: Conocer las características de internet para buscar pareja

Video: Fases para formar una relación de pareja: Introducción

Video: Fase 1: Atracción

Video: Fase 2: Incertidumbre

Video: Fase 3: Exclusividad

Video: Fase 4: Intimidad

Video: Fase 5: Compromiso

A %d blogueros les gusta esto: