Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional

“Cómo acabar con las pandemias del siglo XXI”. Artículo en DiarioDigital


La obesidad, la ansiedad, la depresión y el estrés son las enfermedades más comunes hoy en día en nuestra sociedad

·        Las herramientas propias de nuestro cerebro pueden ayudarnos a controlarlas, a gestionarlas y, en consecuencia, a saber evitarlas

Madrid, 6 de noviembre de 2015. Los hábitos de cada siglo trajeron a la sociedad múltiples enfermedades, convirtiéndolas en importantes enfermedades para los seres humanos.

Así como lo fueron en su momento la peste, la sífilis o el sida, entre otras, en el siglo XXI la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que las nuevas pandemias de nuestro tiempo son la obesidad, la ansiedad, la depresión y el estrés.pandemias

La doctora en psicología Mila Cahue, a través de su libro EL CEREBRO FELIZ, analiza cómo detectar dichas enfermedades, y explica las claves más importantes para saber controlarlas, gestionarlas y, en consecuencia, saber evitarlas.

Obesidad

La acumulación de grasa en el organismo ha sido una estrategia del cuerpo humano durante siglos para poder sobrevivir en casos de decadencia alimentaria. Sin embargo, las causas de las dificultades para mantener un peso corporal adecuado hoy en día no se encuentran en el plato ni el supermercado. Se encuentran en nuestra cabeza: en lo que pensamos, en lo que sentimos y en lo que finalmente decidimos hacer.

Nuestras capacidades de enfoque, análisis, toma de decisiones y tolerancia a la frustración han de funcionar adecuadamente para que la ingesta de alimentos se corresponda con nuestras necesidades reales.

Consejo: Es muy importante que aprendamos a decir no, y a cambiar ciertas ideas sobre la comida. La decisión y la gestión eficaz de nuestros kilos están en nuestra mente, no en nuestros platos.

Ansiedad

Aunque en circunstancias de miedo y estrés se dispare la ansiedad, ésta directamente relacionada con los pensamientos negativos, desproporcionados o irreales asociados a situaciones, generalmente negativas, vividas en experiencias pasadas.

Los estados de ansiedad son la consecuencia de una interpretación y de unos pensamientos concretos del pasado, presente y futuro.

Consejo: Hay que aprender a modificar nuestros pensamientos irracionales. Centrarse en la manera que tiene el cerebro en interpretar la realizad, para no facilitar a la ansiedad que haga acto de presencia en nuestras vidas.

Depresión

Hay depresiones que son causadas por condiciones fisiológicas y no tanto por estilos cognitivos y emocionales. Sin embargo, en ambos casos se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de este siglo.

Consejo: La gestión de las emociones, la toma de decisiones, el diálogo interno y la importancia de mantener nuevos hábitos de ejercicio físico, sueño y alimentación, nos ayudarán a ser más fuertes cuando los primeros síntomas de depresión empujen.

Estrés

El estrés es el resultado de la exposición a varias situaciones difíciles que no resultan fáciles de manejar. “Queremos hacerlo todo y además bien”, comenta Mila Cahue. La patología aparece cuando sobrepasamos los límites, manteniéndolo durante largas horas, meses o incluso años; o hacemos las gestiones inadecuadas.

El estrés es un cuello de botella que nos hace altamente manipulables, ya que apenas tenemos tiempo para la reflexión y la toma de decisiones adecuadamente.

Consejo: Para. Respira y piensa si esto es lo que quieres, y si hay algo que puedas o debas hacer para cambiarlo.

La autora

Mila Cahue es doctora en Psicología.

Colabora como profesora en los másteres de Psicología Clínica en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde 2004 y hasta septiembre de 2015 Mila Cahue ha formado parte del prestigioso equipo de psicólogos de María Jesús Álava Reyes. Actualmente, es la Web of Science Regional Editor en Thomson Reuters. Además, colabora en varios medios de comunicación como diarios, radios y revistas.

Mila Cahue es también autora de AMOR DEL BUENO, libro que lleva vendidos más de 4.000 ejemplares desde su publicación en el 2014

Fuente:

http://diariodigital.com.do/2015/11/12/como-acabar-con-las-pandemias-del-siglo-xxi/

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 12/12/2015 por en Cerebro Feliz y etiquetada con , , .

Escribe tu dirección de correo electrónico para apuntarte gratis a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.870 seguidores

Bienvenidos a mi página web profesional

Map

Web of Science Core Collection: The Value of True Citation Indexing on the Path to Discovery

Museo Virtual de la Ciencia. CSIC

Efectos Ópticos

Efectos Ópticos

¿Te lo perdiste…? Léelo ahora: Qué hábitos de tu infancia debes de dejar atrás para que tu relación de pareja funcione

Primeros encuentros : lo que dicen nuestros gestos

SABER PONER A LAS EX PAREJAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE

¿Dónde está el límite entre mi pareja y su familia?

EL AMOR: CONTROL, AUTOCONTROL O DESCONTROL

Ya te llamaré… si eso…

Potenciar lo mejor de uno mismo : La belleza es una cuestión de genética, pero tu aspecto físico depende de ti

Inteligencia Emocional. Lo importante NO es utilizar “todo” el cerebro, sino saber hacerlo “bien”

Mi CV Académico

Mi CV Profesional

Mis Libros

Mis Artículos en Prensa

Centro de Psicología Álava Reyes

Álava Reyes

Revista Clínica Contemporánea (COP Madrid)

Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Método Thinking de Psiconutrición

Busca la mejor versión de ti mismo

Sigueme en FACEBOOK

Sígueme en LINKEDIN

Sígueme en TWITTER

Sígueme en Twitter

Video: ¿Prolongamos demasiado las relaciones insatisfactorias?

Video: ¿Por qué el engañado es el último en enterarse del engaño?

Video: ¿Y si no me llama?

Video: De qué hablar y de qué NO hablar… en la primera cita

Video: El arte de SABER HACER REGALOS

Video: Encontrar la pareja ideal… ¿ideal?

Video: Aprender a manejar el RECHAZO

Video: Elegir pareja ¿tiene que salir bien a la primera?

Video: Conocer las características de internet para buscar pareja

Video: Fases para formar una relación de pareja: Introducción

Video: Fase 1: Atracción

Video: Fase 2: Incertidumbre

Video: Fase 3: Exclusividad

Video: Fase 4: Intimidad

Video: Fase 5: Compromiso

A %d blogueros les gusta esto: