Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional

¿Cómo amamos? Algunos estilos amorosos


Cuando se reúnen varias personas para dar su punto de vista sobre el amor, lo normal es que se forme una pequeña Torre de Babel en la que, para una misma palabra, haya muchas interpretaciones distintas y, con frecuencia, antagónicas. Podemos hablar de amor, pero también podemos hacerlo de estilos amorosos.

Partiendo del concepto de que amar supone cuidar al otro, no ocasionarle ningún daño, y crear un espacio de crecimiento, existen distintas formas de vivir o actuar la experiencia del amor.

Existe un grupo de personas para las que amor y pasión son una misma cosa. No conciben la idea del amor sin un fuerte componente físico y sexual. Por lo general, se enamoran a primera vista, creen haber encontrado ya a su media naranja, y se zambullen en la corriente de adrenalina y serotonina que brota a cascadas en las primeras fases de cualquier relación.

Necesitan sentirse especiales y únicos, y hacen que su pareja se sienta de la misma manera, por eso suelen resultar tan seductores y atractivos. Suelen ser extrovertidos, y disfrutan y hacen disfrutar del contacto íntimo. En contrapartida, suelen dejar poco margen de cambio a sus parejas: una mujer que coja peso por el embarazo, un corte de pelo o una calvicie temprana pueden ser causa de distanciamiento emocional, aunque les cueste reconocerlo como tal. Ofrecen unas deliciosas primeras fases y unos desastrosos y dolorosos finales.

Otras personas se toman el amor como un juego con el que lo pasan muy bien. Hace falta tener mucho arte para manejar bien este estilo, pues se necesita mucho equilibrio para poder disfrutar y, a la vez, no dañar a otra persona. La sinceridad, el respeto y la firmeza son imprescindibles para que se dé un juego limpio. Suelen ser personas, o etapas de la vida en las que se huye del compromiso y de la intimidad, y es normal que se juegue a varias bandas. Ni prometen ni se comprometen. Sólo tienen en cuenta sus sentimientos y necesidades, y les apasiona la novedad y el cambio. Pretender hacerle entrar en vereda es un error que se suele cometer con bastante frecuencia pero, cuando no se está de acuerdo con este estilo, lo mejor es borrar su teléfono, en vez de dedicarle una atención y un tiempo que ni siquiera ellos están reclamando. Y si uno se encuentra en una etapa en la que se siente listo para jugar, siempre limpio, las reglas están servidas.

Un tercer estilo consiste en esos amigos que poco a poco se convierten en amantes y apenas pueden recordar cuándo se inició todo. Se trata de relaciones en las que prima la ternura, la confianza y el compromiso, y se constituyen sobre la base de un conocimiento profundo y una amistad. Hay pasión, hay juego, pero conceden un amplio margen a sus parejas y a si mismos, y suelen sentirse cómodos con la idea de pertenencia a un grupo. No suelen entrar directamente cuando quieren conquistar a una persona, sino que prefieren los encuentros sociales, amistosos y paulatinos, y dejan que el tiempo les eche un cable en el desarrollo de la relación.

Estos estilos se pueden combinar en mayor o menor medida, y de ahí salen los distintos tipos de parejas a los que estamos habituados.

La cuestión es que todos dicen te quiero, pero finalmente somos nosotros, individualmente, quienes decidimos cómo deseamos ser amados, y para ello es muy útil saber de qué tonalidades se viste el amor, y cuál es la que mejor se ajusta a nuestros deseos más íntimos.

Colaboración de Mila Cahue para MeeticAffinity

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 04/03/2012 por en Amor y Pareja, Meetic Affinity Articulos y etiquetada con .

Escribe tu dirección de correo electrónico para apuntarte gratis a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.841 seguidores

Bienvenidos a mi página web profesional

Map

Web of Science Core Collection: The Value of True Citation Indexing on the Path to Discovery

Museo Virtual de la Ciencia. CSIC

Efectos Ópticos

Efectos Ópticos

¿Te lo perdiste…? Léelo ahora: Qué hábitos de tu infancia debes de dejar atrás para que tu relación de pareja funcione

Primeros encuentros : lo que dicen nuestros gestos

SABER PONER A LAS EX PAREJAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE

¿Dónde está el límite entre mi pareja y su familia?

EL AMOR: CONTROL, AUTOCONTROL O DESCONTROL

Ya te llamaré… si eso…

Potenciar lo mejor de uno mismo : La belleza es una cuestión de genética, pero tu aspecto físico depende de ti

Inteligencia Emocional. Lo importante NO es utilizar “todo” el cerebro, sino saber hacerlo “bien”

Mi CV Académico

Mi CV Profesional

Mis Libros

Mis Artículos en Prensa

Centro de Psicología Álava Reyes

Álava Reyes

Revista Clínica Contemporánea (COP Madrid)

Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Método Thinking de Psiconutrición

Busca la mejor versión de ti mismo

Sigueme en FACEBOOK

Sígueme en LINKEDIN

Sígueme en TWITTER

Sígueme en Twitter

Video: ¿Prolongamos demasiado las relaciones insatisfactorias?

Video: ¿Por qué el engañado es el último en enterarse del engaño?

Video: ¿Y si no me llama?

Video: De qué hablar y de qué NO hablar… en la primera cita

Video: El arte de SABER HACER REGALOS

Video: Encontrar la pareja ideal… ¿ideal?

Video: Aprender a manejar el RECHAZO

Video: Elegir pareja ¿tiene que salir bien a la primera?

Video: Conocer las características de internet para buscar pareja

Video: Fases para formar una relación de pareja: Introducción

Video: Fase 1: Atracción

Video: Fase 2: Incertidumbre

Video: Fase 3: Exclusividad

Video: Fase 4: Intimidad

Video: Fase 5: Compromiso

A %d blogueros les gusta esto: