Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional/Welcome to my professional webpage

Philip Zimbardo: La Psicología del Heroísmo vs el Efecto Lucifer o Por qué las personas buenas pueden hacer cosas terribles, o convertirse en héroes


Solamente una autoridad como Philip Zimbardo puede permitirse empezar una conferencia de una intensidad y nivel emocional y científico sobresaliente, bailando al son de Carlos Santana…. ¡y casi con 80 años! Genial…

Si queréis saber quién es Zimbardo, os remito, en principio, a Wikipedia. Luego os dejaré más enlaces interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Zimbardo

Esta conferencia, que está con subtítulos en Español, la dio en La Ciudad de las Ideas. El tema no podía ser más interesante: La Psicología del Heroísmo. El Efecto Lucifer o por qué la gente buena hace cosas malas.

Zimbardo habla de tres niveles de maldad:

– disposicional: es el individual o personal y, SI, hay gente mala. No olvidemos a Hitler o Stalin, que lleva a otros a hacer el mal. Lejos de ser una idea ingenua, es una verdad tangible.

– institucional

– sistémico

El problema ES QUE LA GENTE BUENA NO HACE NADA (lo peor de la gente mala es el silencio de la gente buena, decía Gandhi). O lo que es peor, la gente va donde va Vicente…. para bien o para mal.

Milgran ya demostró esto con su experimento sobre la aplicación de descargas eléctricas (explicado en el vídeo). Dos tercios de los sujetos llegaron a la máxima descarga eléctrica… alentados por el experimentador (el sujeto sufriente era un actor, pero ellos no lo sabían).

Zimbardo también realizó un experimento en la prisión de Standford, del que se hizo una película, “El Experimento”, que muchos habréis visto. Si queréis pasaros por la página web del experimento (no de la película), es ésta:

http://www.prisonexp.org/

Por lo tanto el tema es, ¿cómo el doctor Jekyll se convierte en Mr. Hyde? ¿Cómo la gente buena puede hacer actos malvados?¿Hasta qué punto modelan o siguen las instrucciones de quienes los instigan? Si queréis saber más sobre el Efecto Lucifer, ésta es la web:

http://www.thelucifereffect.com/

Pero también está la cara buena de la noticia: podemos convertirnos en demonios, pero también en héroes. ¿Cómo la gente normal puede convertirse en héroes, romper la pasividad y ser modelo para que los demás le sigan? Para saber más sobre el Proyecto Imaginación Heroica, Zimbardo ha creado la siguiente web:

http://heroicimagination.org/welcome/psychology-and-heroism/faqs/

Y ahora, no os perdáis esta interesantisima conferencia de uno de las autoridades de la Psicología:

Comprendiendo cómo gente buena se transforma en mala y el papel de la sociedad:

Y para completar sobre la cuestión, el periodista Randy  Cohen, nos explica la diferencia entre el bien y el mal, desde su perspectiva:

http://www.ciudaddelasideas.com/videos/view/139

A %d blogueros les gusta esto: