Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional

Cómo reaccionar si te encuentras con tu ex. Artículo para ABC.es


¿Quién no tiene un ex?¿O varios?¿Manejamos bien los encuentros con ellos? En este artículo realizado junto con la periodista M.J. Pérez Barco abordamos algunas claves para gestionar de la mejor manera posible estas situaciones, especialmente cuando ocurren por primera vez tras la ruptura, o si la consideramos ciertamente incómoda.

Como siempre, espero que sea de vuestro agrado.

Diez consejos para que el encuentro no se convierta en una pesadilla

encuentro con un ex

Se trata de esas situaciones que a veces no se saben manejar. Encontrarse por casualidad, de repente, con una ex pareja puede llegar a ser un trago o, por lo menos, una situación incómoda que no sabemos gestionar. Haya terminado bien, o no, la relación, toparse con un ex puede resultar muy comprometido. «Hay que saber medir las distancias y el lugar que ocupa cada uno en ese momento», explicaMila Cahue, psicóloga de pareja del Centro de Psicología Álava Reyes.

Quizás sea la última persona que quieres ver en el mundo, o quizás te alegres, o le eches incluso de menos. Para que ese encontronazo fortuito te deje mejor sabor de boca, lo más importante es «saber terminar con una buena conversación y con todo cerrado para que en futuros encuentros no quepa el reproche». He aquí los diez consejos de Mila Cahue para salvar con cordialidad y educación una situación que puede resultar muy molesta:

1. Si tu ex te esquiva el saludo se pueden hacer dos cosas: o asumirlo y respetar su decisión, o elegir forzar el saludo bajo nuestra responsabilidad. En este caso «tenemos que llevar preparado qué decir después del típico “hola” —advierte Mila Cahue—; estar preparados para que no se prolongue la conversación, y saber detectar y terminar de forma oportuna y elegantemente».

Puede ocurrir que tu ex no deje de reprocharte cosas, y sea imposible tener una amistad o una conversación con él o con ella. En este caso, la psicóloga aconseja que «no saludarse puede ser una alternativa aceptable si se sabe que el otro no se va a mantener en los límites que corresponden».

2. Los temas pendiente con la ex pareja no se solucionan en estos encuentros casuales. Si algo quedó pendiente es mejor quedar expresamente para hablar de ello.

3. Saludarse con cierto grado de cordialidad.

4. Despedirse cuanto antes, si una de las dos partes no quiere alargar la conversación.

5. Conviene que la conversación sea corta, sobre todo si se percibe que uno de los dos está incómodo. Si la relación es buena se puede prolongar un poco más.

6. Contar nuestra vida y entrar en detalle puede sobrar. No lleva a ningún sitio. Cada persona debe determinar hasta dónde quiere contar. Los ex ya no forman parte de ciertos territorios de la intimidad afectiva. Hay que plantearse cuánto, por qué y para qué queremos relatar ciertas cosas. Y, sobre todo, no sentirnos obligados a hacerlo. Probablemente también existirán acontecimientos que no queremos conocer o que ya no nos interesan.

7. Se puede hablar con naturalidad, pero siendo consciente de que un o una ex forman parte del pasado. Por tanto, hay preguntas y gestos de cuando eráis pareja no se corresponden con el momento que se está viviendo. Hay que intentar evitarlos.

8. Rememorar viejos tiempos tampoco es buena idea. Lo mejor es centrarse en el presente. «Hablar de intimidades del pasado puede dar la falsa impresión de que esas intimidades pueden trasladarse al presente. Y si hay parejas en la actualidad, por respeto hacia ellas, es mejor que el pasado se quede donde está», aconseja Cahue.

9. Si en el encuentro está con otra pareja, nunca hay que perder las buenas normas de educación y «uno debe saber cuál es el lugar que ocupa en ese momento, y definitivamente ya no es el de pareja», aclara la psicóloga. Se saluda con amistad pero nunca sobrepasando un límite que pudiera incomodar a esa pareja nueva.

10. Si soy yo quien está con otra persona… Cada uno determinará cómo presenta a la persona con la que esté. Si se trata de una pareja consolidada, «no hay ningún inconveniente en presentarla como corresponde: la persona que en la actualidad ocupa nuestra intimidad afectiva», asesora Cahue. «Nunca hay que humillar a la pareja actual dejándola en un segundo plano por lo que pueda pensar alguien que, afectivamente, forma parte del pasado».

Fuente:

http://www.abc.es/familia/20140121/abci-reaccion-encuentro-201312301220.html

 

 

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 22/01/2014 por en Amor y Pareja y etiquetada con , .

Escribe tu dirección de correo electrónico para apuntarte gratis a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.827 seguidores

Bienvenidos a mi página web profesional

Map

Web of Science Core Collection: The Value of True Citation Indexing on the Path to Discovery

Museo Virtual de la Ciencia. CSIC

Efectos Ópticos

Efectos Ópticos

¿Te lo perdiste…? Léelo ahora: Qué hábitos de tu infancia debes de dejar atrás para que tu relación de pareja funcione

Primeros encuentros : lo que dicen nuestros gestos

SABER PONER A LAS EX PAREJAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE

¿Dónde está el límite entre mi pareja y su familia?

EL AMOR: CONTROL, AUTOCONTROL O DESCONTROL

Ya te llamaré… si eso…

Potenciar lo mejor de uno mismo : La belleza es una cuestión de genética, pero tu aspecto físico depende de ti

Inteligencia Emocional. Lo importante NO es utilizar “todo” el cerebro, sino saber hacerlo “bien”

Mi CV Académico

Mi CV Profesional

Mis Libros

Mis Artículos en Prensa

Centro de Psicología Álava Reyes

Álava Reyes

Revista Clínica Contemporánea (COP Madrid)

Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Método Thinking de Psiconutrición

Busca la mejor versión de ti mismo

Sigueme en FACEBOOK

Sígueme en LINKEDIN

Sígueme en TWITTER

Sígueme en Twitter

Video: ¿Prolongamos demasiado las relaciones insatisfactorias?

Video: ¿Por qué el engañado es el último en enterarse del engaño?

Video: ¿Y si no me llama?

Video: De qué hablar y de qué NO hablar… en la primera cita

Video: El arte de SABER HACER REGALOS

Video: Encontrar la pareja ideal… ¿ideal?

Video: Aprender a manejar el RECHAZO

Video: Elegir pareja ¿tiene que salir bien a la primera?

Video: Conocer las características de internet para buscar pareja

Video: Fases para formar una relación de pareja: Introducción

Video: Fase 1: Atracción

Video: Fase 2: Incertidumbre

Video: Fase 3: Exclusividad

Video: Fase 4: Intimidad

Video: Fase 5: Compromiso

A %d blogueros les gusta esto: