Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional

“El amor “del bueno” no sale solo, hay que trabajarlo”. Articulo en Mujerhoy.com –


En esta ocasión es la periodista Raquel Alcolea quien nos habla del contenido de Amor del Bueno. Os dejo con el artículo y espero que os guste.

El amor “del bueno” no sale solo, hay que trabajarlo

MujerHoy

  • Queremos amor, del bueno, pero del bueno de verdad, y lo pasamos mal cuando creemos que no está a la altura de lo que habíamos pensado o esperado. La psicóloga Mila Cahúe destierra en su obra ‘Amor del Bueno: cuando lo encuentres, cuídalo y disfrútalo’ las ideas equivocadas que existen sobre el amor partiendo de una base fundamental: el amor es un sentimiento, sí, pero amar es una conducta, que “hay que aprender, enseñar y practicar”.

“Como sucede con un buen vino o un buen jamón de pata negra, lo primero que hay que tener en cuenta para saber qué es lo que es bueno, es aprender a identificar lo que no es bueno”. La psicóloga Mila Cahue, especializada en relaciones de pareja, expone en ‘Amor de bueno: cuando lo encuentres, cuídalo y disfrútalo’ las claves para aclarar las ideas equivocadas que existen sobre el amor, los miedos irracionales y los diferentes estilos afectivos. 

Así, la experta asegura que a menudo se pone el énfasis en el amor como sentimiento, pero no como conducta y ahí es donde está el quid de la cuestión: “Amar es una conducta que hay que aprender, enseñar y practicar”. Por eso la psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes anima a preguntarnos qué hacemos o cómo actuamos cuando amamos y, sobre todo, a plantearnos si de verdad “queremos querer” pues no hay que esperar a que el amor “ocurra” o aparezca de repente. 

“¿Quieres querer a esa persona? ¿Pones tu atención, tu ilusión y tu energía en querer a esa persona?”, pregunta Mila Cahúe. Si la respuesta es sí, empieza la tarea. “Es como cuidar una planta delicada, hay que podar, quitar lo que no le viene bien, darle espacio, regar, abonar… Y eso requiere no sólo práctica, sino constancia”, explica. Por eso la psicóloga asegura que, en ocasiones, puede darse el hecho de “querer mucho”, pero no “querer bien”. “El sentimiento no es suficiente para que una pareja funcione”.  

Una de las cuestiones sobre las que Mila Cahue hace hincapié es que, en ocasiones, las nuevas parejas fracasan porque no se dan tiempo a conocerse. La psicóloga insiste en que, aunque en ese llamado “tiempo de noviazgo” es ahora muy distinto al de antes y ya no se plantean cosas como “hacer manitas”, lo cierto es que es una etapa en la que uno se está conociendo y no es momento de adoptar compromisos. “Queremos comernos el aperitivo, el primer plato, el segundo y el postre de golpe”, comenta. 

Los miedos que bloquean 

El miedo a decir “te quiero”, a decirle “ya no te quiero”, a agobiarse, a perder, a quedarse solo, a equivocarse, a tomar decisiones, al rechazo, a no gustar o el miedo a la mentira y al engaño… Mila Cahúe explica en ‘Amor del bueno’ cuáles son los diez principales miedos relacionados con las relaciones de pareja y cómo neutralizarlos, pues son estos miedos los que a menudo nos hacen cometer errores llevándonos a vivir una experiencia de sufrimiento y no de crecimiento.  

Con el amor no se sufre

La comunicación y el sentido del humor son los dos aspectos que deben estar presentes en todo momento para no caer en el abismo del aburrimiento. La psicóloga insta en ‘Amor del bueno’ a desterrar de nuestra vida expresiones como “el amor hace sufrir”, “sin ti no soy nada”, “no puedo vivir sin ti”, “medias naranjas”, “almas gemelas” dando paso a una dinámica de pareja en la que estas tres reglas son fundamentales: 1. El propio bienestar y/o felicidad dependen de uno mismo. 2. El objetivo de estar en pareja es el bienestar afectivo de ambos. Y 3. El amor no tiene nada que ver con el sufrimiento y el dolor. 

A partir de esta base, la autora analiza los diferentes modelos de pareja que existen en la sociedad actual y lo que, como destaca la psicóloga María Jesús Álava Reyes, que ha escrito el prólogo del libro, “lo que es amor verdadero y que se distingue de lo que es manipulación, tiranía y obsesión y hasta resulta patológico y vejatorio en algunas parejas”. 

Fuente:

Leer más:  El amor “del bueno” no sale solo, hay que trabajarlo — Mujerhoy.com —  http://www.mujerhoy.com/psico-sexo/vivir-positivo/amor-bueno-sale-solo-780366052014.html#VzW1LuBX4fuxaMQ4
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 15/05/2014 por en Amor del Bueno y etiquetada con , , .

¿Te lo perdiste…? Léelo ahora: Qué hábitos de tu infancia debes de dejar atrás para que tu relación de pareja funcione

Primeros encuentros : lo que dicen nuestros gestos

SABER PONER A LAS EX PAREJAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE

¿Dónde está el límite entre mi pareja y su familia?

EL AMOR: CONTROL, AUTOCONTROL O DESCONTROL

Ya te llamaré… si eso…

Potenciar lo mejor de uno mismo : La belleza es una cuestión de genética, pero tu aspecto físico depende de ti

Inteligencia Emocional. Lo importante NO es utilizar “todo” el cerebro, sino saber hacerlo “bien”

Mi CV Académico

Mi CV Profesional

Mis Libros

Mis Artículos en Prensa

Centro de Psicología Álava Reyes

Álava Reyes

Revista Clínica Contemporánea (COP Madrid)

Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Método Thinking de Psiconutrición

Busca la mejor versión de ti mismo

Sigueme en FACEBOOK

Sígueme en LINKEDIN

Sígueme en TWITTER

Sígueme en Twitter

Video: ¿Prolongamos demasiado las relaciones insatisfactorias?

Video: ¿Por qué el engañado es el último en enterarse del engaño?

Video: ¿Y si no me llama?

Video: De qué hablar y de qué NO hablar… en la primera cita

Video: El arte de SABER HACER REGALOS

Video: Encontrar la pareja ideal… ¿ideal?

Video: Aprender a manejar el RECHAZO

Video: Elegir pareja ¿tiene que salir bien a la primera?

Video: Conocer las características de internet para buscar pareja

Video: Fases para formar una relación de pareja: Introducción

Video: Fase 1: Atracción

Video: Fase 2: Incertidumbre

Video: Fase 3: Exclusividad

Video: Fase 4: Intimidad

Video: Fase 5: Compromiso

A %d blogueros les gusta esto: