Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional

“¿Se pierde la magia si convives con tu pareja antes de casarte”. Artículo para el Diario ABC.es. 14 Julio 2014


El pasado 14 Julio (2014) se publicó un artículo en el Diario ABC.es en el que colaboré con la periodista Mª José Pérez Barco, y en el que estuvimos hablando sobre la conveniencia o no de convivir antes de casarse. Como todos los temas importantes, necesita de un buen análisis de pros y contras, de escuchar sugerencias y opiniones y, finalmente, actuar de acuerdo con el propio criterio, que tiene que estar formado de cuanta más información, mejor. Os dejo con el artículo.

La psicóloga de pareja Mila Cahue explica los pros y contras de convivir antes del matrimonio o ir directamente al altar

Convivir antes de pasar por el altar es una costumbre ya arraigada en las sociedades más avanzadas. En algunos países, el 80% de las parejas que asisten a cursos prematrimoniales viven juntas durante un tiempo antes de casarse. Pero no sólo ese dato confirma que se ha convertido en uso social vivir bajo el mismo techo antes de la boda. El aumento de parejas de hecho en los últimos años (ya hay 1,6 millones en España); el incremento de los niños que nacen fuera del matrimonio (uno de cada tres menores en nuestro país) y la caída de las bodas (cada año se producen 43.000 enlaces menos) corrobora que ya parece un trámite más compartir un hogar en pareja antes de contraer matrimonio.

«Es una opción muy personal», considera Mila Cahue, psicóloga de pareja del Centro de Psicología Álava-Reyes. Aún así, ¿es una alternativa recomendable? ¿resta magia al matrimonio? ¿durante cuanto tiempo es suficiente? La psicóloga explica que para algunas personas la convivencia anterior al matrimonio es «una necesidad». Sin embargo, esta alternativa presenta dos caras: en efecto, así, «la pareja conoce ciertos hábitos cotidianos y se conoce más profundamentea la otra persona». Pero puede ocurrir que esa convivencia «se prolongue al infinito y ninguno de los dos tome de la decisión de casarse o no». Claro que también puede suceder que si tras la boda «y tras haber firmado un contrato legal se descubren aspectos de la otras persona que resulten desagradables, uno puede sentirse que se ha quedado atrapado en una trampa». Por todo eso, Cahue recomienda que siempre, siempre, «se sopesen bien los pros y contras de cada una de las posibilidad y que cada uno actúe según le dicte su conciencia» y que nunca, nunca «se fuerce a una persona a convivir en pareja antes del matrimonio».

Tiempo necesario

Con tres meses de convivencia ya es suficiente para decidir si el siguiente paso es el altar. «Pero todo depende del tiempo que necesite cada miembro de la pareja para sentirse seguro a la hora de tomar una decisión», dice la experta. Y durante ese tiempo hay que conocerse en los hábitos más básicos de nuestra vida cotidiana: desde acordar si se duerme con la persiana bajada o subida, hasta quién hace las comidas,quién saca la basura… Pero también aprender a conocer al otro: cómo reacciona ante las tensiones, o cuando se dan opiniones dispares, o cuando tiene un mal día, sus habilidades… «No manejar bien las pequeñas incidencias cotidianas pueden ir apagando el amor», afirma Cahue.

Desde luego, convivir en pareja antes de la boda se puede considerar más una etapa para un mayor conocimiento y de adaptación, que de prueba. No debe ahogar la ilusión por casarse. «El matrimonio es un espacio en el que ambas personas, juntas y acompañándose, pueden ir creciendo, sintiéndose queridos y con capacidad para innovar o desarrollarse. La rutina no la hace el hecho de estar casados, sino las dos personas que no tienen recursos para hacer de su vida una experiencia interesante, divertida o sorprendente», añade Cahue.

 

Fuente:

http://www.abc.es/familia-parejas/20140714/abci-convivir-antesdel-matrimonio-201407091341.html

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 27/07/2014 por en Amor y Pareja y etiquetada con , , .

Escribe tu dirección de correo electrónico para apuntarte gratis a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.870 seguidores

Bienvenidos a mi página web profesional

Map

Web of Science Core Collection: The Value of True Citation Indexing on the Path to Discovery

Museo Virtual de la Ciencia. CSIC

Efectos Ópticos

Efectos Ópticos

¿Te lo perdiste…? Léelo ahora: Qué hábitos de tu infancia debes de dejar atrás para que tu relación de pareja funcione

Primeros encuentros : lo que dicen nuestros gestos

SABER PONER A LAS EX PAREJAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE

¿Dónde está el límite entre mi pareja y su familia?

EL AMOR: CONTROL, AUTOCONTROL O DESCONTROL

Ya te llamaré… si eso…

Potenciar lo mejor de uno mismo : La belleza es una cuestión de genética, pero tu aspecto físico depende de ti

Inteligencia Emocional. Lo importante NO es utilizar “todo” el cerebro, sino saber hacerlo “bien”

Mi CV Académico

Mi CV Profesional

Mis Libros

Mis Artículos en Prensa

Centro de Psicología Álava Reyes

Álava Reyes

Revista Clínica Contemporánea (COP Madrid)

Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Método Thinking de Psiconutrición

Busca la mejor versión de ti mismo

Sigueme en FACEBOOK

Sígueme en LINKEDIN

Sígueme en TWITTER

Sígueme en Twitter

Video: ¿Prolongamos demasiado las relaciones insatisfactorias?

Video: ¿Por qué el engañado es el último en enterarse del engaño?

Video: ¿Y si no me llama?

Video: De qué hablar y de qué NO hablar… en la primera cita

Video: El arte de SABER HACER REGALOS

Video: Encontrar la pareja ideal… ¿ideal?

Video: Aprender a manejar el RECHAZO

Video: Elegir pareja ¿tiene que salir bien a la primera?

Video: Conocer las características de internet para buscar pareja

Video: Fases para formar una relación de pareja: Introducción

Video: Fase 1: Atracción

Video: Fase 2: Incertidumbre

Video: Fase 3: Exclusividad

Video: Fase 4: Intimidad

Video: Fase 5: Compromiso

A %d blogueros les gusta esto: