Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional/Welcome to my professional webpage

” 8 cosas que jamás deberíamos decir en una discusión de pareja”, para el Diario El País, el pasado 4 de Diciembre de 2018


“Cariño, tenemos que hablar” es una de esas frases que nos pueden poner el vello como escarpias, y nos haga salir corriendo. ¿Cuáles son esas ocho frases que jamás deberíamos decir en una relación de pareja? De ello hablamos con la periodista Sara Campelo para este reportaje para el Diario El País, el pasado 4 de Diciembre de 2018.

Siempre cara a cara, nunca en caliente y mejor evitando la noche, cuando el lóbulo prefrontal no está para pensar.

Foto: CORDON

(…/…)

2. Cualquier frase que empiece por “porque tú…”. “Nunca deberíamos arrancar diciendo: ‘Porque tú…’ mientras señalamos al otro con un dedo”, explica Silvia Congost, psicóloga experta en Dependencia emocional y Terapia de pareja y conferenciante.“Siempre debes iniciar la discusión por ti: ‘Porque yo’. Si arrancas hablando de cómo te hace sentir aquello que ha ocurrido en vez de empezar culpando al otro, la otra persona no se sentirá atacada y la conversación fluirá muchísimo mejor”, recomienda. Mila Cahue, doctora en Psicología, especialista en temas de pareja y autora del libro Amor del bueno, concuerda: “Ese enunciado lo que hace es poner al otro a la defensiva. Si la conversación se hace de forma descriptiva y sin invadir el terreno del otro tendremos más posibilidades de que nos escuche y de que comprenda lo que le estemos diciendo, de que entre los dos se encuentre una solución”. Por su parte, Albaladejo, añade que el problema radica en que “tendemos a gestionar las relaciones de pareja como cuentas de debe y haber: ‘yo hago esto por ti entonces tu me debes esto’, vamos contabilizando lo que hacemos por el otro, reclamando que cada cesión que hacemos se tiene que corresponder con otra cesión por parte de la pareja… lo cual es un error: el ‘nosotros’ no surge desde una pérdida, sino desde una ganancia”.

(…/…)

6. “Además, la semana pasada te volviste a ir sin bajar la basura”. Para la psicóloga Mila Cahue es muy habitual que cuando un hábito del otro nos molesta pero no reviste una gravedad notoria, tendamos a no abarcarlo en el momento en el que sucede. El problema surge luego: esos pequeños momentos se van acumulando en la recámara listos para ser lanzados como artillería “aunque el motivo de la discusión sea otro, por ello es muy importante tanto resolver esas pequeñas en el momento, como acotar cuál es la verdadera cuestión que nos preocupa y que queremos solucionar con esta conversación”.

(…/…)

7. “Déjame que acabe, no me interrumpas”. ¿Hay algo más irritante que en pleno fragor de la contienda tu pareja te interrumpa abruptamente? Sí, lo hay: no darte cuenta que lo hace por tu culpa. “Cuando la otra persona nos interrumpe es porque no se está enterando o porque nos estamos yendo por las ramas, algo que es fácil de evitar si somos muy sintéticos al pronunciar nuestro enunciado, que por supuesto deberemos llevar preparado e incluso ensayado ya que así seremos más breves y evitaremos esas intermisiones. Si la pareja, aun así, nos interrumpe, lo mejor es hacerle una señal con la mano, sin mirarle a los ojos porque eso sería una invitación a que siguiera hablando, y como mucho decirle ‘no tardo nada, déjame que termine de explicártelo’, todo con buen tono. Hablamos para resolver, no para criticar ni ofender”, desvela Cahue…..

Para leer el artículo completo:

https://smoda.elpais.com/belleza/frases-discusion-de-pareja/?fbclid=IwAR1FBkjrYSeUzCswJre6wtSqpt6ktkPtowLuLsm2L1UkseyD_MAyHfFS0FQ

A %d blogueros les gusta esto: