Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional

“Personas tóxicas: cómo echarles un pulso para evitar su influencia negativa”, para el Diario ABC, 31 Enero 2019


Convivir con una persona tóxica puede tener sus consecuencias desagradables, pues acaban envenenando nuestras vidas. Os dejamos en el siguiente artículo, en el que aporto mi contribución sobre el tema para la periodista Raquel Alcolea, del Diario ABC, y que espero que os aporte nuevas herramientas.

Os dejo los extractos en los que aparece mi aportación. Para leer el artículo completo, os dejo el link al final de la entrada, o haciendo click en la fotografía.

Personas tóxicas: cómo echarles un pulso para evitar su influencia negativa

Los expertos aconsejan utilizar la asertividad para frenar y poner límites a las personas manipuladoras que intentan bajar la autoestima

 

(…/…)

De hecho, como explica Mila Cahúe, doctora en Psicología y autora de «El cerebro feliz» y «Amor del bueno», es más sencillo detectar a este tipo de personas con la parte emocional, que con la parte racional. «La razón siempre encontrará excusas que justifiquen un actuación, pero la parte emocional, más rápida, con más datos y con menos cortocircuitos culturales, empieza en seguida a enviar todo tipo de señales físicas», asegura.

(…/…)

Cuando se está cerca de este tipo de personas, se siente una tensión constante, pues no se sabe cuándo lanzará una crítica, cuándo y cuánto hablará de ella y de sus problemas y cómo reaccionará con lo que le sienta mal. «Absorben la energía y roban tiempo y atención. Nos dejan exhaustos. Haríamos bien en aprender a interpretar correctamente esas señales no verbales que da el organismo para identificarlos a tiempo», aconseja Cahúe.

(…/…)

Algunos de los rasgos que caracterizan a las personas tóxicas tienen que ver, según detalla Mila Cahúe; con una falta de empatía y un carácter manipulador. «Aunque al principio pueda parecer que se ocupan de los demás, pronto se intentan ‘cobrar’ dicha atención de maneras sutiles: centran la atención sólo en sus problemas; les importa poco lo que les ocurra a los demás; suelen mentir, engañar o manipular a su favor la información; rara vez reconocen un error, culpan a los demás de lo ocurrido (en ocasiones provocado por ellas mismas); suelen ser envidiosas y no les gusta que se halaguen los méritos de los demás en su presencia.

(…/…)

A nivel personal, pueden dar una apariencia de felicidad pero en la intimidad suelen ser infelices. No les importa hacer daño verbal o emocional y manejan el rol de víctimas, provocando lástima y haciendo que los demás defiendan sus causas para evitar dar la cara o esquivar el enfrentamiento directo.

(…/…)

Para Mila Cahúe es importante marcar la distancia que permita evitar su «invasión emocional». Así, aconseja mantener sus conversaciones a raya, permitiéndles hablar de de sus cosas, pero con un límite; evitar que su mensaje sea siempre de crítica o negativo, invitarles a que hablen del mismo problema de otra manera, no asumir responsabilidades en su nombre y saber decir «no» a sus peticiones. Si bien esto último, según comenta la doctora, puede ser difícil pues suele ir acompañado de sentimientos cercanos al chantaje del tipo «me debes algo» o «si eres buena persona deberías hacerlo al menos por lástima».

(…/…)

Eso sí, Javier Iriondo y Mila Cahúe coinciden en asegurar que alejarse de estas personas definitivamente (si resulta posible) puede ser la mejor opción.

Por eso, para minimizar el impacto negativo que pueda ejercer este tipo de personas la autora de «El cerebro feliz» aconseja protegerse. «La autoestima se refuerza rodeándose de gente y circunstancias positivas que nos hacen crecer, no junto a gente destructiva que arruina y mina un bonito proyecto personal. La caridad empieza por uno mismo», sentencia.

 

Para leer el artículo completo

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-personas-toxicas-como-echarles-pulso-para-evitar-influencia-negativa-201901310232_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-familia

 

Información

Esta entrada fue publicada en 10/03/2019 por en Cerebro Feliz y etiquetada con , , , , .

Escribe tu dirección de correo electrónico para apuntarte gratis a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.486 seguidores

Bienvenidos a mi página web profesional

Map

Web of Science Core Collection: The Value of True Citation Indexing on the Path to Discovery

Museo Virtual de la Ciencia. CSIC

Efectos Ópticos

Efectos Ópticos

¿Te lo perdiste…? Léelo ahora: Qué hábitos de tu infancia debes de dejar atrás para que tu relación de pareja funcione

Primeros encuentros : lo que dicen nuestros gestos

SABER PONER A LAS EX PAREJAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE

¿Dónde está el límite entre mi pareja y su familia?

EL AMOR: CONTROL, AUTOCONTROL O DESCONTROL

Ya te llamaré… si eso…

Potenciar lo mejor de uno mismo : La belleza es una cuestión de genética, pero tu aspecto físico depende de ti

Inteligencia Emocional. Lo importante NO es utilizar “todo” el cerebro, sino saber hacerlo “bien”

Mi CV Académico

Mi CV Profesional

Mis Libros

Mis Artículos en Prensa

Centro de Psicología Álava Reyes

Álava Reyes

Revista Clínica Contemporánea (COP Madrid)

Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Método Thinking de Psiconutrición

Busca la mejor versión de ti mismo

Sigueme en FACEBOOK

Sígueme en LINKEDIN

Sígueme en TWITTER

Sígueme en Twitter

Video: ¿Prolongamos demasiado las relaciones insatisfactorias?

Video: ¿Por qué el engañado es el último en enterarse del engaño?

Video: ¿Y si no me llama?

Video: De qué hablar y de qué NO hablar… en la primera cita

Video: El arte de SABER HACER REGALOS

Video: Encontrar la pareja ideal… ¿ideal?

Video: Aprender a manejar el RECHAZO

Video: Elegir pareja ¿tiene que salir bien a la primera?

Video: Conocer las características de internet para buscar pareja

Video: Fases para formar una relación de pareja: Introducción

Video: Fase 1: Atracción

Video: Fase 2: Incertidumbre

Video: Fase 3: Exclusividad

Video: Fase 4: Intimidad

Video: Fase 5: Compromiso

A %d blogueros les gusta esto: