Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional/Welcome to my professional webpage

«Los falsos mitos del amor romántico», para el Diario La Vanguardia, 14 Febrero 2019


Os dejo a continuación el artículo en el que colaboré el pasado 14 de Febrero junto al periodista Josep Fita para el Diario La Vanguardia, sobre algunos mitos sobre el Amor Romántico. Os destaco los párrafos referenciados y os dejo al final el enlace al periódico, o podéis hacer click en la foto para acceder a él.

Los falsos mitos del amor romántico

El amor y sus falsos mitos (Lacheev / Getty)

(…/…)

Existe el mito, que muchos ponen en práctica, que el amor tiene que ser incondicional, “cuando el amor también tiene condiciones”, explica a La Vanguardia la psicóloga clínica Mila Cahue. “Todo en esta vida tiene unos límites, y una vez éstos se sobrepasan estamos ya en otro tipo de contexto”, añade.

(…/…)

Y todo ello ocurre cuando el amor, por definición, “no es doloroso”, arguye Cahue. Lo que sí puede doler “son nuestras expectativas”, agrega esta psicóloga: “Ser pareja es cosa de dos, y si a nuestro compañero/a no le gusta, por ejemplo, como le queremos, podemos llorar, sí, pero por nuestra propia cabezonería”.

(…/…)

Cahue remarca que en este contexto (también en el que la persona amada ni tan siquiera quiere ser nuestra pareja), no es el otro el que genera el daño: “Nos estamos chocando contra un muro por no querer ver las cosas como son”.

Y si el amor no tiene por qué doler, pierde consistencia la idea manida de que ‘quien te quiere te hará llorar’. “Quien te quiere te corregirá, hablará contigo, puede ser firme, pero nunca te hará daño y mucho menos voluntariamente”, recalca esta psicóloga.

(…/…)

Esta realidad no sólo se da, sin embargo, de un género respecto a otro. “Los hombres nunca perciben que se les está controlando, siempre tienen la sensación de que son ellos los que controlan”, remarca Cahue, quien agrega que “es muy difícil hacerle ver a un hombre que está siendo controlado por una mujer ya sea por vía de la compasión o la pena”.

Esta psicóloga, no obstante, no niega que las mujeres sean objeto de control por parte de sus parejas, aunque matiza que “muchas de ellas lo permiten”. “Algunas incluso les hace sentir seguras: confunden ese control con amor, cuando no tiene nada que ver”.

Para leer el texto completo:

https://www.lavanguardia.com/vida/20190214/46439172402/san-valentin-falsos-mitos-amor-romantico.html