Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional

El Psicólogo Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de 2011


El psicólogo estadounidense Howard Gardner ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. El tribunal ha distinguido a Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, por su “compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo, su apuesta por la excelencia, su relevante proyección internacional y su importante producción científica de la máxima calidad”.

Declaración de Howard Gardner tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011:

“Me siento humildemente emocionado al recibir este prestigioso premio. Aunque he tenido formación principalmente en Psicología, siempre me he considerado un científico social y siento que gran parte del mejor trabajo sobre la sociedad y la naturaleza humanas se nutre de un abanico de disciplinas sociales. Además, en estos momentos en que las ciencias sociales angloamericanas ponen el acento casi por completo en el trabajo cuantitativo, me alegro de que este premio pueda reconocer la rama de las ciencias sociales que implica análisis cualitativos y amplias síntesis del conocimiento. Espero con ilusión la ceremonia en octubre, en la que tendré la oportunidad de expresar personalmente mi gratitud a los representantes de la Fundación”.

Howard Gardner
Cambridge (Massachusetts), 11 de mayo de 2011

Declaración de Eduardo Punset tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 a Howard Gardner:

“Desde que hemos comenzado a observar el mundo de una manera científica, no hemos hecho más que constatar que la realidad es mucho más compleja de lo que creíamos. Por ello me alegra el reconocimiento a la trayectoria de Howard Gardner quien, como nadie, ha desmenuzado la complejidad del funcionamiento de la mente humana y ha sentado las bases de un nuevo modelo educativo que potencia las habilidades innatas de cada individuo”.

Eduardo Punset
Miembro del Jurado del
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
Barcelona, 11 de mayo de 201

Pero, ¿quién es Howard Gardner?

El psicólogo Howard Gardner (Scranton, EE UU, 1943) es conocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho
habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Y considera que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental. Según el jurado, los trabajos del psicólogo Howard Gardner sobre las capacidades cognitivas del ser humano “resultan decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo”.

El profesor Gardner se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología. Desde 1972 es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la citada universidad que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Una de sus contribuciones más importantes es su modelo de “escuela inteligente”, basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y como comprensión profunda que implique un uso flexible y activo del conocimiento. Este modelo se ha implantado en escuelas públicas de Estados Unidos, especialmente en aquellas con alumnos con pocos recursos.

En 1983 presentó su teoría en el libro ‘Estructuras de la mente: la teoría de las Inteligencias Múltiples’y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawemeyer de la Universidad de Louisville. Entre sus libros destacan: Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano; y La nueva ciencia de la Mente. Además, ha publicado multitud de artículos.

El psicólogo Howard Gardner, participa en el GoodWork Project’, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética

El jurado que estudio 31 candidatos procedentes de 17 países ha resaltado del profesor Howard su “compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo, su apuesta por la excelencia, su relevante proyección internacional y su importante producción científica de la máxima calidad”.  Gardner es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos. Está en posesión de 26 doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo y ha recibido numerosos premios.

Fuentes:

www.copmadrid.org

www.fpe.es

Anuncios

Escribe tu dirección de correo electrónico para apuntarte gratis a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.841 seguidores

Bienvenidos a mi página web profesional

Map

Web of Science Core Collection: The Value of True Citation Indexing on the Path to Discovery

Museo Virtual de la Ciencia. CSIC

Efectos Ópticos

Efectos Ópticos

¿Te lo perdiste…? Léelo ahora: Qué hábitos de tu infancia debes de dejar atrás para que tu relación de pareja funcione

Primeros encuentros : lo que dicen nuestros gestos

SABER PONER A LAS EX PAREJAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE

¿Dónde está el límite entre mi pareja y su familia?

EL AMOR: CONTROL, AUTOCONTROL O DESCONTROL

Ya te llamaré… si eso…

Potenciar lo mejor de uno mismo : La belleza es una cuestión de genética, pero tu aspecto físico depende de ti

Inteligencia Emocional. Lo importante NO es utilizar “todo” el cerebro, sino saber hacerlo “bien”

Mi CV Académico

Mi CV Profesional

Mis Libros

Mis Artículos en Prensa

Centro de Psicología Álava Reyes

Álava Reyes

Revista Clínica Contemporánea (COP Madrid)

Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Método Thinking de Psiconutrición

Busca la mejor versión de ti mismo

Sigueme en FACEBOOK

Sígueme en LINKEDIN

Sígueme en TWITTER

Sígueme en Twitter

Video: ¿Prolongamos demasiado las relaciones insatisfactorias?

Video: ¿Por qué el engañado es el último en enterarse del engaño?

Video: ¿Y si no me llama?

Video: De qué hablar y de qué NO hablar… en la primera cita

Video: El arte de SABER HACER REGALOS

Video: Encontrar la pareja ideal… ¿ideal?

Video: Aprender a manejar el RECHAZO

Video: Elegir pareja ¿tiene que salir bien a la primera?

Video: Conocer las características de internet para buscar pareja

Video: Fases para formar una relación de pareja: Introducción

Video: Fase 1: Atracción

Video: Fase 2: Incertidumbre

Video: Fase 3: Exclusividad

Video: Fase 4: Intimidad

Video: Fase 5: Compromiso

A %d blogueros les gusta esto: