Dra. Mila Cahue

Bienvenidos a mi página web profesional/Welcome to my professional webpage

El efecto de la música en los estados de depresión


La Asociación Británica de Psicología ha publicado recientemente una investigación realizada por el Profesor Christian Gold (ver ref. al final del
artículo), de la Universidad de Jyvaskyla, fundada hace 75 años en Finlandia.

La investigación, llevada a cabo con 79 sujetos, puso de manifiesto que los niveles de ansiedad y depresión descendían cuando la gente hacía música. 

«La músicoterapia tiene cualidades específicas que permiten que la gente se exprese e interactúe de una manera no verbal, incluso en situaciones en las que no pueden encontrar las palabras para describir sus experiencias internas».

Al mismo tiempo, el Dr. Mike Crawford, especialista en salud mental en el Imperial College de Londres, apuntaba también que hacer música mejora el funcionamiento general de la persona afectada por depresión.

Algo que corrobora a su vez el psicólogo colegiado Philip Johnson, quien ha podido comprobar cómo la arte terapia y la musicoterapia mejoran la autoestima, el autodesarrollo, la asertividad (a través de las canciones y la voz) y literalmente resuena con las emociones físicas que pueden hacer a una persona recordar tanto momentos agradables como traumáticos de su pasado. En su trabajo con atletas y equipos deportivos, anima a éstos a cantar como una forma de mejorar la comunicación tanto entre el grupo, como para mejorar la identidad individual.

Por lo tanto, no se trata tanto de escuchar solamente música, que no hace falta ser científico para comprender que tiene el potencial de alterar los estados de ánimo, sino de hacer música como forma de desbloquear las emociones y pensamientos que, expresados a través de la creatividad individual, permiten una autopercepción y autoconcepto más positivo. Hacer música en este contexto es algo sencillo: no se trata de convertirse en un compositor de reconocido prestigio, sino simplemente de hacer que algo vibre, y tenga un ritmo. El que cada persona proponga.

Referencias sobre el Profesor Christian Gold:

1.- http://www.cursoesquizofreniamadrid.com/esp/cursos.html

2.- http://uca-es.academia.edu/PatriciaLeonorSabbatella/Books/786432/Evidence_for_Music_Therapy_Practice_Research_and_Education_-_Book_of_Abstracts_and_Programme_of_the_VIII_European_Music_Therapy_Congress

Fuente:

The British Psychological Society

A %d blogueros les gusta esto: